De 482 a 885 m2 pasó a ser la nueva planta de compostaje de la Empresa de Servicios Públicos de Guarne, gracias al convenio interadministrativo No. 1601-CONV-043 del 2021 que con una inversión de 254 millones logró terminar satisfactoriamente la obra.
El compostaje es un proceso biológico aerobio (con presencia de oxígeno) que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como abono orgánico.
La planta que anteriormente producía 5 toneladas por frecuencia y que, gracias a la intervención, pasó a producir 8 toneladas por frecuencia, no solo beneficia a los operarios que cuentan hoy día con el espacio adecuado, sino que además la comunidad será la directamente beneficiada por que se amplía la capacidad de recolección y adicional la capacidad de producción del compost, para que cualquier persona pueda reclamar y usar de manera gratuita.
Con la implementación del PGIRS municipal y específicamente con el Programa de Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos o Biodegradables se busca mejorar los indicadores de aprovechamiento y minimizar los impactos ambientales generados por la inadecuada gestión de los residuos orgánicos, desde el momento de la recolección selectiva hasta la comercialización de los abonos generados.
Por parte de la Empresa de Servicios Públicos del Municipio y la Administración Municipal y tal como los establece el PGIRS, la recolección de los residuos se hace en forma selectiva, siguiendo las rutas establecidas y en jornadas diferenciadas, a las que actualmente corresponde lunes y viernes para los residuos orgánicos en la zona urbana, empleando como transporte un medio técnico y ambientalmente aceptado como el vehículo compactador, el cual lleva este material recuperado hasta la Planta de Biodegradación, para su posterior tratamiento y aprovechamiento.
Es por esto que una gestión eficiente inicia con la formación, sensibilización y capacitación de las comunidades a fin que desde la fuente de generación se haga una adecuada clasificación, separación y presentación de los residuos, situación que exige el apoyo y compromiso de la comunidad.
Si usted desea acceder al abono orgánico que producen en la Empresa de Servicios Públicos de manera gratuita, puede acercarse a la sede administrativa en el Centro Integrado de Comercialización y Transporte, segundo piso, local 209; para esto deberá llevar una copia del impuesto predial y de la factura de epm, completar el formulario y esperar los 10 días hábiles para darle respuesta a su solicitud.