“Pacto de Compromisos AGUArne”

Es el tiempo del Cuidado del Agua y de las personas

Andrés Felipe Posada

Cada generación tiene una obligación y debe asumir un compromiso en relación con el agua y la biodiversidad que debemos cuidar para que las puedan aprovechar y disfrutar las generaciones venideras.

 

Andrés Felipe Posada

 

“Pacto de Compromisos AGUArne”

 

Es el tiempo del Cuidado del Agua y de las personas Sin agua no hay Futuro para las personas.

 

 

El agua y la Biodiversidad son recursos naturales estratégicos y esenciales para la vida y para el desarrollo de la sociedad. A pesar de ser renovables, no son infinitos y su renovabilidad y disponibilidad cada vez son más limitadas. Por esta razón, la sociedad en comunidad debe reunirse periódicamente a identificar las necesidades, desafíos, metas, intereses y conflictos relacionados con el agua y la biodiversidad como recursos comunes e indispensables y asumir los compromisos necesarios para garantizar el derecho de las generaciones actuales y futuras a su uso y disfrute; se deben lograr acuerdos y definir las acciones requeridas para mantener su valor y conservar la integridad de los ecosistemas de los cuales depende la continuidad de la vida. Cada generación tiene una obligación y debe asumir un compromiso en relación con el agua que habrán de beber, usar y disfrutar las generaciones venideras. Bajo este enfoque de compromiso intergeneracional, es necesario orientar el manejo del agua a través de un proceso que promueva su uso y aprovechamiento sostenible, de tal forma que se maximice el bienestar social y el desarrollo económico de manera equitativa, sin comprometer la integridad de los ecosistemas ni el derecho de las generaciones futuras a su uso y disfrute.

 

En el municipio de Guarne, región del Oriente Antioqueño, inspirados en el Séptimo Dialogo Interamericano del Agua, en el Foro Mundial del Agua de Marsella y en Encuentros regionales por el cuidado del agua, nos reunimos alrededor de un Dialogo para establecer acuerdos y compromisos por el cuidado del agua y de la biodiversidad, recursos imprescindibles y esenciales para la trama de la vida. Conscientes de que un territorio sostenible se construye entre todos y requiere un pensamiento amplio acerca del pasado, el presente y el futuro, hemos realizado un Encuentro en el que abandonamos el prejuicio para poder tejer una relación amistosa entre nosotros y con los ecosistemas, que nos permita establecer acuerdos y compromisos para avanzar hacia desarrollos verdaderamente sostenibles para la sociedad y la naturaleza.

Este documento sintetiza los principales retos y Acuerdos para la Gestión del agua en la región del oriente antioqueño, construidos durante mucho tiempo y expuestos en la jornada de este Encuentro de más de treinta participantes durante la mañana del 26 de marzo de 2021. Fruto de un trabajo decantado por los participantes a través de un Dialogo, se logró generar, de una manera incluyente, argumental, participativa, equilibrada, colaborativa, concertada y colectiva, un conjunto de acuerdos que marcan un camino a seguir en los próximos encuentros y desafíos que deben afrontarse en torno al cuidado del agua y la Biodiversidad; así como recomendaciones que esperamos sean incluidas en los ejercicios de planificación y en las obras de infraestructura.

 

El Encuentro ha buscado construir puentes entre actores, generaciones y sectores para comprometerse con los principios y las responsabilidades éticas que tenemos y tendremos frente al agua y la biodiversidad como soporte y base de la vida y el progreso de la comunidad de Guarne.

 

Somos conscientes de que la biodiversidad en todas sus expresiones, incluidas aquellas que se manifiestan a través de la creatividad y resiliencia de las comunidades humanas frente a cualquier tipo de crisis, constituye un factor esencial de la capacidad del territorio para enfrentar desafíos actuales y futuros, que incluyen los efectos de la variabilidad y del cambio climático, el impacto de las dinámicas sociales, económicas y políticas que tienen lugar en el país y en el mundo, y el gran desafío de ofrecerle a la semilla de la paz un territorio en el cual pueda germinar y fructificar de manera perdurable.

 

 

En el diálogo que hemos adelantado en este día del “Primer Encuentro del Agua en Guarne”, reafirmamos nuestra convicción de que nuestro municipio es enormemente rico en recursos y servicios ambientales, en agua y en ecosistemas estratégicos, al igual que en su potencial humano y en su “voluntad por un buen vivir”, entendiendo que el desarrollo se debe traducir en calidad integral de vida para las comunidades y los ecosistemas.

 

Consideramos, en consecuencia, que todas las decisiones sobre el desarrollo que se tomen en el corto, mediano y largo plazo que tengan relación con Guarne, deben planificarse, ejecutarse, monitorearse y evaluarse, teniendo en cuenta los siguientes Acuerdos:

 

 

ACUERDOS

 

Guarne es biodiverso, pluricultural y multiétnico. Su variedad abarca multiplicidad de ambientes naturales. 2 Guarne es oportunidades y progreso, bosques, cultivos, lluvia, ríos, quebradas; ocultos y extensos acuíferos. Pero Guarne también significa comunidad afro-descendiente, campesinos cultivadores; expertos cabulleros y campesinos alegres, niños y niñas saludables y con oportunidades, que representan la esperanza y que son un motor para nuestros esfuerzos.

 

  1. El agua constituye un bien público y el acceso efectivo a la misma en la cantidad y la calidad requeridas constituye un derecho humano fundamental.

 

  1. Las decisiones sobre el desarrollo deben ayudar a que se garanticen la existencia y disponibilidad suficiente de agua, teniendo en cuenta las necesidades humanas para consumo y producción y las necesidades de los demás seres vivos que conforman los ecosistemas regionales. Las decisiones deben tener visión prospectiva de largo plazo, analizando las condiciones cambiantes de la región, del país y del planeta.

 

  1. Todos los actores del territorio usuarios del agua deben ser corresponsables con el buen uso del agua y con la conservación de los ecosistemas de los cuales depende su disponibilidad. Por ello, nos comprometemos a promover y ayudar en procesos de recuperación de las cuencas, a través de procesos de saneamiento de quebradas y manantiales y de cuidado de los bosques y de siembra de árboles en zonas estratégicas para su conservación.

 

  1. La resiliencia, o capacidad del territorio para resistir los efectos adversos de amenazas de distintos orígenes (incluidas las del cambio climático y de la variabilidad climática) y para recuperarse oportuna y adecuadamente de los daños que surjan cuando haya resultado imposible evitar la ocurrencia de un desastre, depende en gran medida de la integridad y biodiversidad de los ecosistemas. Por ello, las decisiones sobre el desarrollo deben cuidar la biodiversidad existente, y generar condiciones que permitan recuperar la biodiversidad que ha sido afectada negativamente en el pasado.

 

  1. La biodiversidad de los ecosistemas de la región ofrece múltiples oportunidades para la generación de ingresos a través de distintos modelos empresariales, ingresos que resultan esenciales, entre otros objetivos, para fortalecer la economía de la región y para satisfacer necesidades básicas que hoy están insatisfechas en distintas comunidades y sectores socio-económicos del territorio.
  2. La biodiversidad de los ecosistemas y la diversidad étnica y cultural existente en Guarne, constituyen factores fundamentales para garantizar la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria de la región y para contribuir a la seguridad alimentaria de otras regiones de Antioquia. En la dimensión nutricional-gastronómica del territorio se hace evidente que la biodiversidad no es solamente el resultado de la existencia de recursos eco-biológicos, sino también del patrimonio étnico y cultural del territorio.

 

  1. Una dimensión esencial para mejorar la capacidad de la región para enfrentar los efectos de las distintas dinámicas generadoras de amenazas potenciales que hoy existen en el mundo y de las que existirán en el futuro, es la Identidad de los individuos y de la comunidad de la que hacen parte y los Valores de respeto a la vida, solidaridad, equidad, reciprocidad y la hospitalidad (hacia los foráneos, pero principalmente hacia los propios pobladores). Por ello, se deben generar condiciones que permitan que las comunidades sean protagonistas corresponsables de sus propios destinos y de los destinos del territorio.

 

Siendo consecuentes con los lineamientos expuestos en este documento, quienes lo suscribimos, ASUMIMOS, en el ámbito de nuestra responsabilidad y competencias, los siguientes

 

COMPROMISOS:

 

Primero: Todas las decisiones que tomemos y que se relacionen con Guarne, se enmarcarán dentro de los lineamientos propuestos en los párrafos anteriores.

Segundo: Trabajaremos en un marco de cooperación y ayuda mutua y realizaremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance, para que las decisiones y acciones referentes a Guarne que tomen o ejecuten actores de distintos niveles y sectores, se enmarquen dentro de los lineamientos propuestos.

 

Tercero: Propiciaremos en el ámbito que corresponde a cada una de las personas firmantes y de las instituciones o sectores que representamos, que se fortalezcan todas los espacios existentes y las estrategias necesarias para garantizar una participación efectiva de los distintos actores sociales en las decisiones que puedan afectar el territorio. Dada su importancia orientadora, esa participación debe llevarse a cabo de manera responsable y de conformidad con los principios en que se basan el Plan de Desarrollo Municipal y Departamental y el Plan de Gestión 3 Ambiental Regional de la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare –CORNARE-.

 

Cuarto: Quienes firmamos este documento en representación del sector Servicios Públicos, nos comprometemos a gestionar que las políticas de Responsabilidad de cada una de las empresas y sectores que representamos, incorporen el enfoque y las estrategias expuestas en este documento y que incluyan en las mismas las dimensiones de acción sin daño, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio y variabilidad climática. Estos conceptos deberán incorporarse y cumplirse en cada caso de conformidad con las características concretas de los ecosistemas y comunidades con las cuales tenemos relación en Guarne.

Quinto: La Administración municipal de Guarne a través de la Empresa de Servicios Públicos AquaTerra E.S.P., se compromete a conformar un equipo integrado por representantes de los distintos actores y sectores representados en este PACTO, equipo que tendrá como función precisar las acciones prioritarias y elaborar un plan de actividades a través de las cuales se dará cumplimiento a los compromisos asumidos.

 

Sexto: Quienes suscribimos el documento en representación de distintos niveles del sector educativo, nos comprometemos a (1) que en la práctica el conocimiento que difundimos se reconozca como una dimensión importante del patrimonio colectivo; (2) a actuar de acuerdo con el enfoque de los diálogos de saberes como postura ética, en virtud de la cual se practica de manera efectiva el respeto mutuo entre quienes representamos distintas maneras de abordar el proceso de aprender sobre los territorios y sus dinámicas, (3) a gestionar que los contenidos y metodologías a través de las cuales ejercemos nuestra función educativa, se redefinan en todos los niveles y cada vez que sea necesario, de manera que formemos seres humanos con las aptitudes, actitudes y conocimientos necesarios para participar en la construcción del desarrollo al que aspiramos y que queda consagrado en este documento.

 

Séptimo: Quienes firmamos este Acuerdo, nos comprometemos, según corresponda, dar a conocer a las organizaciones a las cuales pertenecemos, los lineamientos concertados y los compromisos adquiridos en este encuentro, como parte de nuestra gestión tendiente a que sean incorporados en las políticas y planes de las distintas organizaciones. Nos comprometemos a participar de manera corresponsable con los demás actores del territorio, ya sea como individuos o como colectivo, en la ejecución de procesos de desarrollo que conduzcan hacia la construcción de una región en la cual se respete la vida en todas sus expresiones, comenzando por la vida humana y reconociendo la interdependencia que existe entre el bienestar humano, el acceso al agua y la integridad y la diversidad de los ecosistemas.

 

Octavo: Los medios de comunicación que acompañamos este encuentro, nos comprometemos a difundir las conclusiones del “Encuentro” y a orientar nuestra acción comunicativa hacia el logro de los objetivos que aquí se han acordado. Nos reconocemos como actores sociales que no solamente observamos desde afuera el acontecer diario del municipio y la región; sino que forjamos opinión, inculcamos valores y modelos a la comunidad y poseemos capacidad efectiva de monitoreo de los procesos de desarrollo y del impacto de las decisiones que se tomen en la comunidad y en los sectores público y privado.

 

FIRMANTES DEL PACTO DE COMPROMISOS AGUARNE

 

Representantes de los Acueductos de:

 

 

 

Alto de la Virgen, El Sango, La Pastorcita, Romeral, El Molino, La Brizuela, El Ensenillo, El Roble- La Enea, Juan XXIII, El Colorado, Bella Vista, Canoas, Hondita Hojas Anchas, La Mejía, Guapante, La Charanga, San Antonio, El Rosario – Piedras Blancas, San Ignacio, Santa Elena, La Clara, La Clarita, Chorrera- La Mosquita, Yolombal, San Antonio, Carmín – Mampuesto. Rionegro, Montañez – El Aguacate, San José y San Isidro, Zona urbana

 

 

 

Representación de AquaTerra

 

Repr. de la institucionalidad ambiental Regional

 

CORNARE

Representación del sector gobierno departamental

 

Gobernación de Antioquia

 

Representación de distintos niveles del sector educativo

 

Representación de organizaciones

comunitarias, organizaciones no-gubernamentales, integrantes de la sociedad civil.

 

Representación de los medios de comunicación locales, regionales, departamentales

 

Marzo 26 de 2021