Antes de que Guarne fuera colonizado por los españoles a mediados del siglo XVI, ya era habitado por comunidades indígenas. Don Miguel de Henao fundó el primer centro Poblado en 1757 y en 1884 estaba dividido en seis fracciones: Batea Seca – Piedras Blancas, El Chuscal – Montañés, Palmar – Ovejas, La Clara – Chaparral, La Brizuela – El Rosario y La Mosca – la Mosquita. En 1917, hace un poco más de cien años, el Municipio se hizo independiente de Rionegro.
Guarne tiene una extensión total de 151 km2. Su cuenca principal es la de la Quebrada La Mosca con un área total de 153 km2, de los cuales 117 km2 están en Guarne; lo que representa cerca del 80% del territorio municipal. Su mayor altura es de 2700 msnm en la vereda Barro Blanco y la menor es de 2100 msnm en la vereda Garrido, cerca de la desembocadura de la Quebrada la Mosca al río negro.
Se prevé que en los próximos 20 años Guarne duplicará su Población actual que es de aprox. 60,000 habitantes. Uno de cada tres habitantes vive en la zona urbana. La temperatura media es de 17°C y cada año caen en promedio cerca de dos metros de lluvia sobre su superficie. Las veredas donde más lluvia cae durante el año son Piedras Blancas, Barro Blanco y San Isidro y las más secas son La Clara, la Hondita y La Charanga.
Todos los Guarneños, cada generación de habitantes de este territorio, tenemos un compromiso con el agua que usamos y la que habrán de beber, usar y disfrutar las generaciones venideras. Es necesario mejorar la forma como usamos el agua, de tal manera que se maximice el bienestar social y el desarrollo económico de manera equitativa, sin comprometer la integridad de los ecosistemas.